Cultura

Croacia, miembro número 28 de la Unión Europea

Croacia se convierte este lunes 1 de julio en el miembro número 28 de la Unión Europea de pleno derecho, el segundo país de los Balcanes occidentales en anexionarse tras Eslovenia, miembro desde 2007. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, expresó este viernes ante los líderes de la UE su emoción tras “un viaje muy largo” que ha tenido que recorrer el país, sacudido por la guerra de los Balcanes en los años 90. Milanovic prometió ayudar al resto de vecinos “que no son miembros” a comenzar el proceso de adhesión.

El país balcánico solicitó su entrada a la Unión Europea en febrero de 2003 y fue confirmado como candidato un año después. Las negociaciones de adhesión comenzaron formalmente en octubre de 2005, aunque no las concluyeron hasta seis años después cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Zagreb, el pasado 9 de diciembre de 2011.

El 66% de los croatas votaron a favor de entrar en la UE en referéndum el pasado 22 de enero de 2012 aunque la participación fue solo del 47%. Croacia contará con 12 eurodiputados que fueron elegidos el pasado 14 de abril. Sin embargo, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo sólo alcanzó el 21%, menos de la mitad de los que había votado respecto a la adhesión.

 

También te puede interesar