Destacados Internacional

Detenidos un funcionario y un obispo en las investigaciones sobre el Banco Vaticano

Un obispo, un funcionario de los servicios secretos y un broker han sido detenidos este viernes en Italia en el marco de una investigación de la fiscalía de Roma sobre el Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco vaticano, según informa la prensa local.

La operación se realiza ni siquiera 48 horas después de que el Papa decidiera instituir una comisión de investigación, compuesta por cinco miembros, sobre el IOR.

Scarano, quien trabajaba como contable en la administración financiera del Vaticano, ha sido detenido en una parroquia de las afueras de Roma. El obispo había sido suspendido de sus funciones hacía varias semanas con motivo de la apertura de una investigación judicial sobre sus actividades en Salerno.

Estas detenciones se enmarcan en la investigación emprendida en 2010 por la Justicia italiana contra los entonces presidente y director general del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y Paolo Cipriani, por violación de las normas para impedir el blanqueo de dinero.

Scarano ha sido acusado de haberse extraído alrededor de 600.000 € en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano, por lo general en pequeñas cantidades de 10.000 € cada una, que posteriormente eran entregados a unos cómplices para que los convirtieran en cheques que el propio obispo depositaba a continuación en una cuenta abierta en un banco italiano para pagar una hipoteca.


 

 

También te puede interesar