Vigo al minuto

¡Zona Franca, tenemos un problema!

Como primera acción para conseguir que Vigo sea la sede un vivero que forme parte de la red de incubadoras perteneciente a la Agencia Europea del Espacio, la Fundación INCYDE y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, organizan este jueves y viernes un congreso dirigido a Pymes y universitarios, con el título “La transferencia de tecnología del espacio, una oportunidad para las empresas’.

En el acto de apertura, que comenzará el jueves a las 4 de la tarde en la explanada de la sala de exposiciones del Consorcio en Bouzas, el Rector de la Universidad de Vigo, la Delegada de la Zona Franca y el director del proyecto SBAI (Spain Business Aerospace Incubator) del INCYDE, lanzarán un de globo estratosférico experimental BALLOON-XAT 002 realizado por el departamento del profesor José Antonio Vilán. Posteriormente a la inauguración oficial, el astronauta alemán Ulrich Walter, pronunciará la conferencia inaugural. En la mesa redonda siguiente, expertos de empresas aeroespaciales y profesores universitarios debatirán sobre las oportunidades de negocio que la tecnología aeroespacial abre a las pequeñas y medianas empresas exponiendo varios casos de éxito.

Durante la mañana del viernes, las personas que hayan realizado gratuitamente la inscripción podrán participar en tres talleres donde se analizarán las claves para emprender con éxito este tipo de nuevos negocios que se podrán desarrollar en la primera incubadora de empresas orientada a la transferencia de tecnología del espacio a las pequeñas y medianas empresas por la que Vigo pugna frente a otras ciudades.

La Fundación INCYDE y la Zona Franca de Vigo, como agentes involucrados en el fomento de las Iniciativas empresariales, son conscientes de la necesidad de potenciar la promoción de emprendedores y empresas innovadoras y quieren poner en marcha la creación de esta primera Incubadora de empresas orientada a la transferencia de tecnología del espacio en Vigo, para dar un salto cualitativo en la aplicación de las tecnologías punteras en las Pymes gallegas y españolas, cuya puesta en funcionamiento se producirá antes de finales del año 2015.

La industria espacial europea representa actualmente 5.400 millones de euros al año y emplea una mano de obra altamente cualificada de más de 31.000 personas. El número de personas trabajando en Europa en actividades derivadas de la actividad espacial es diez veces superior. Mediante la inversión en los programas emblemáticos de la UE, Galileo y Copernicus (previamente conocido como GMES), los ciudadanos de Europa se beneficiarán de múltiples servicios y aplicaciones que generan oportunidades de mercado globales y contribuyen a fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico.

El primer paso que se va a llevar a cabo para conseguir que Vigo sea la sede del SBAI es la realización del presente Congreso, que marcará el hito del lanzamiento de la incubadora “Spain Business Aerospace Incubator”. Este vivero de empresas, que se ubicará en uno de los parques promovidos por la Zona Franca, se llevará a cabo gracias a la financiación del FEDER del propio Consorcio.

En el Congreso se pondrá de relieve cómo las actividades y aplicaciones espaciales tienen una incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos. Más de 30.000 aplicaciones dependen de tecnologías espaciales, que, por ejemplo, pueden contribuir a optimizar el transporte, incrementar la eficiencia en agricultura y pesca, proteger el medio ambiente o mejorar la seguridad. En el Congreso se quiere empezar a transmitir, que las PYMES tienen que empezar a “mirar al espacio” como una fuente de ideas a poner en valor en España.

Programa del Congreso.-

Jueves 27 de junio 2013

Sala de Exposiciones de la Zona Franca de Vigo

15:00 a 16:00 Recepción de asistentes.

16:00 a 17:00  Lanzamiento de globo estratosférico experimental. BALLOON-XAT 002.

17:00 a 17:30 Inauguración del Congreso.

17:30 a 18:30  Conferencia inaugural:

Prof. Dr. Ulrich Walter, Astronauta Alemán.

En 1993, voló a bordo del transbordador espacial Columbia en la misión STS- 55 (Spacelab D-2), como especialista de carga útil pasando 9 días, 23 horas y 40 minutos en el espacio. Después de su vuelo espacial, trabajó durante cuatro años más en el DLR.

Desde 2003, ha sido Profesor en el Instituto de Astronáutica de la Universidad de Munich, enseñando e investigando la tecnología de los satélites. Es autor de varios libros.

18:30 a 19:30 Mesa redonda:

“Las oportunidades de negocios para las PYMES mediante la trasferencia de tecnología del Espacio. Casos de éxito.”

•  Juan Cabrera Revuelta, Director Proyecto SBAI, Fundación INCYDE.

• Vicente Gómez Molinero, CTO (Chief Technical Officer) de EADS CASA Espacio.

•  María Jesús Rivas Martínez, Asesora externa ISDEFE de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

•  Fernando Aguado, coordinador del grupo aeroespacial de la Universidad de Vigo.

•  Juan Manuel Tizón Pulido, Dpto de Motopropulsión y Termofluidodinámica de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

20:00  Cena.

Viernes 28 de junio de 2013

Día dedicado talleres prácticos.

09:00 a 10:30

“Las claves del éxito en el emprendedurismo: cuestión de persona o cuestión de proyecto. Y sobre cómo y porqué vencer los miedos al fracaso” a cargo de Juan Planes.

10:30 a 11:00 Coffee break.

11:00 a 12:30

“Desarrollo de negocio en alta tecnología: de la oportunidad al mercado”. A cargo de Javier González Sabater.

12:30 a 14:00

“La Universidad de Vigo, una apuesta por el espacio.” A cargo de José Antonio Vilán Vilán, Vicerreitor de Transferencia de Coñecemento de la Universidad de Vigo.

 

También te puede interesar