Destacados Internacional

Israel tortura y usa como escudos humanos a cientos de niños palestinos

Un policía israelí maltratando a un niño palestino

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a “tratamiento degradante y torturas”, niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, los emplea como “escudos humanos” y los convierte en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas, lo que ha causado la muerte de cientos de menores.

Israel, en respuesta, ha remitido a una réplica oficial formulada el pasado mes de marzo a un informe de contenido similar del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó de “motivado políticamente”, y ha restado importancia al documento de hoy por este motivo.

El informe, redactado por 18 expertos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos. Durante el período de detención, “son sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas”, apunta el documento. “Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación”, indicó.

La mayoría de los niños detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.

El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto. “Cientos de niños han muerto y miles han resultado heridos en los últimos 10 años como resultado de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza”.

 

También te puede interesar