Ciencia y Tecnología

El verano comienza este viernes a las 7 de la mañana

El verano astronómico llegará este viernes, 21 de junio, a las 07.04 hora peninsular, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha apuntado que se trata de una de las estaciones estivales más larga de los últimos siglos, con una duración de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre.

Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Así, el día que esto ocurre, el Sol alcanza su máxima declinación norte, que son 23º y 17′ y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

El día 21 será el de mayor duración. Por ejemplo, en Madrid, esta duración será de 15 horas y tres minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre). Esto supone casi seis horas de diferencia entre el día más largo y el más corto del año.

 

También te puede interesar