RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Desvelan las causas del accidente en el que murió Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

El primer astronauta que viajó al espacio, el soviético Yuri Gagarin, falleció, en marzo de 1968, tras estrellarse el avión MIG-15 que pilotaba. Entonces, se aseguró que el accidente pudo deberse o aun desmayo del entonces héroe de la Unión Sovietica o a una maniobra imprevista,…hasta ahora. Las dudas sobre las causas de la muerte de Gagarin las ha desvelado al diario Rusia Today el astronauta Aleksey Leonov.

Leonov, el primer hombre que realizó una caminata espacial en 1965, ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin pero, según ha explicado, aunque siempre ha querido aclarar los detalles de este suceso, no había podido hacerlo hasta ahora por decisión del Gobierno.

Según Leonov lo que causó la muerte de Gagarin fue un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese día. Estaba previsto que el vuelo de esta nave se produjera a una altura de 10.000 metros y no de 500 metros como lo estaba haciendo. Esta «violación del procedimiento», como la ha definido el astronauta, provocó que la onda de choque afectara el vuelo de Gagarin. «Los datos del informe sugerían que los dos jets no debieron haber estado a más de quince kilómetros de distancia», ha asegurado Leonov.

Pero la comisión gubernamental informó que el accidente fue debido a que Gagarin intentó esquivar un objetivo civil, como un globo de aire caliente, lo que causó la maniobra que terminó con el accidente. Leonov ha explicado que, en plena guerra fría, la intención del Gobierno ruso era no revelar que el accidente de uno de los más grandes héroes del país había sido consecuencia de un error humano.

De hecho, el Gobierno ha autorizado ahora a Leonov a revelar los motivos del accidente, «siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin», ha explicado.

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló en Novosyolovo, cerca de Moscú. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra.

 

También te puede interesar