Vigo al minuto

Descargados en Vigo 3.400 kilos de cocaína, última parte de la ‘Operación Albatros’

Los 113 fardos de cocaína, ante el barco que los trajo a puerto y que también remolcaba al pesquero 'Riptide'/Tresyuno Comunicación

El ‘Riptide’, un pesquero utilizado como buque base para trasvasar 3.400 kilos de cocaína a otros barcos, entre ellos el velero ‘Pisapo’, ha atracado este jueves en el Muelle del Comercio del Puerto de Vigo, con los tripulantes que han sido arrestados y 113 fardos de cocaína intervenidos. Hay que recordar que en total han sido arrestadas 24 personas de las que 17 han ingresado en la cárcel.

Varios de los políticos que estaban en Vigo este jueves y a los que hemos difuminado la cara para recordar que el protagonismo es de los agentes que intervinieron en esta operación/Tresyuno Comunicación

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha estado presente junto a numerosas autoridades policiales y políticas en el desembarco de la droga, entre ellas el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por esta “excelente operación” que, ha repetido, “ demuestra que se mantiene una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas”. Prueba de ella, ha indicado, es que hasta el pasado mes de abril, la Policía se ha incautado de 80 toneladas de hachís, 11 de cocaína y 49 kilos de heroína.

El asalto al barco ‘nodriza’ se produjo en alta mar, el pasado 29 de mayo, por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, de origen indonesio, fueron arrestados en ese momento.

La ‘Operación Albatros’, se “precipitó” en tierra por la necesidad de culminar una larga y exhaustiva investigación con la detención de uno de los principales responsables de esta operación, enlace de la red exportadora de la droga en España, que tenía un vuelo previsto a Caracas.

Uno de los detenidos, tras desembarcar/Tresyuno Comunicación

Finalmente, otras 19 personas fueron detenidas en Vigo, Oia, O Salnés y Ourense, gracias a un amplio dispositivo policial coordinado por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO)- Galicia, y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, donde tuvo una destacada intervención un grupo de agentes de la Comisaría de Vigo.

Los agentes estuvieron durante meses investigando a esta organización que contaba con tres grupos claramente definidos. Uno formado por los proveedores de cocaína en Venezuela y con un enlace en Galicia; otro grupo directamente relacionado con los venezolanos, en contacto con el enlace y cuya misión era coordinar la recogida de la droga en alta mar y su posterior traslado a tierra y, por último, el grupo encargado de conseguir las embarcaciones para ejecutar la operación: un velero, un pesquero y unas lanchas rápidas.

Los narcotraficantes vieron frustrado su plan al producirse una avería en el velero ‘Pisapo’, que está atracado en Moaña, y tener que volver a puerto sin realizar el trasvase de la droga desde el pesquero. Ello obligó a la organización a buscar un nuevo barco para cumplir la fecha de recogida de la cocaína en alta mar. El último día para ello era el 26 de mayo, fue entonces cuando los GEO y agentes de operaciones especiales de la Policía Nacional, procedieron al asalto del ‘Riptide’ y la intervención de la droga.

El comisario Eloy Quirós ha subrayado que “la conexión de los clanes españoles de la droga con narcotraficantes venezolanos no es nueva” y que, de hecho, la droga intervenida en el ‘Pacific’ – que llegó a Canarias en marzo pasado con casi dos toneladas de cocaína-  también había sido embarcada en la desembocadura del Orinoco.

El comisario ha reconocido que, aunque se han cambiado los métodos para hacer entrar la droga en España y de aquí al resto de Europa, sobre todo después de importantes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, los narcos , nunca han abandonado el uso de embarcaciones para transportar la misma. Además ha recordado que en esta operación, además de este importantísimo alijo, se han decomisado dos armas de fuego, ordenadores, más de 60 teléfonos móviles, 11 coches y 5.000 € en efectivo.

Un especialista verifica que la droga se trata de cocaína/Tresyuno Comunicación

En la actualidad, la operación, que ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, está en manos del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, con la participación de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, la DEA de los Estados Unidos y la SOCA del Reino Unido.

 

También te puede interesar