Vigo al minuto

Louzán desvela que cerró el cambio de aviones de Air Europa ayer,en una comida en Madrid

El presidente de la Diputación, este miércoles, en Vigo/Tresyuno Comunicación

El presidente de la Diputación aseguró este miércoles, en Vigo, que el acuerdo para que Air Europa cambie los actuales aviones de hélice por los anteriores a turbo reacción se cerró en una comida que mantuvo ayer en Madrid, y a la que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo.

Rafael Louzán recalcó que esta cita, “que es habitual, al menos una vez al año, para hablar del convenio que tenemos con Air Europa”, estaba cerrada desde finales del mes pasado y que se adelantó la misma tras el malestar, “que yo mismo he podido comprobar, puesto que he viajado en estos aviones de hélice cuatro veces en los últimos once días”, por la sustitución de los aparatos.

El presidente de la Diputación negó, rotundamente, la versión dada este martes por el alcalde según la cual el cambio de Air Europa se produjo después de que la compañía conociese la convocatoria de la concentración en defensa de Peinador. “Ni se habló de ese tema y dudo que el Juan José Hidalgo sepa de él”.

Rafael Louzán recalcó que este era uno de los temas que llevaba a la mencionada comida y que, previamente, “en una reunión que tuvimos el viernes”, trató con el presidente de la Xunta y con la propia ministra Pastor a la que “pedí que estuviese en la comida con Hidalgo para que me ayudase a convencerle de que hiciese ese cambio”. Finalmente, el mismo se producirá, “a partir del 15 de septiembre”, volviendo a los aviones de 120 plazas y a reacción.

Con ello, enfatizó Louzán, “se cumple con el convenio que firmó la Diputación con Air Europa en 2006, que como el que tenemos con Air France, sigue vigente”, y que, ha repetido en varias ocasiones, “hemos probado que funciona, pese a la crisis, puesto que en estos años la ocupación de los 8 enlaces semanales entre Vigo y Madrid la ocupación media ha sido del 70%”.

Preguntado, reiteradamente, sobre si es partidario de subvencionar vuelos desde Peinador, el presidente de la Diputación, contestó siempre lo mismo, “el convenio que nosotros hemos firmado con Air Europa funciona, y creemos que este tiene que ser el cauce”. Eso sí, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con Abel Caballero al que, de paso, ha pedido que reflexiones, “porque no es posible basar la gestión en el confrontamiento constante y la algarada”, y ha puesto su confianza en el Comité de Rutas que es el organismo que “debe de coordinar los tres aeropuertos gallegos que, no nos engañemos, no pueden dirigirse como si fuesen independientes, eso solo beneficia a Oporto”.

Aunque él no quiso confirmar que las subvenciones a Lavacolla y Alvedro supongan una competencia desleal con Peinador, sí que lo hizo el portavoz popular en el Concello y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, “claro que son competencia desleal”, pese a lo cual rechazó, una y otra vez, pese a la insistencia de los periodistas, a aclarar si estaría a favor de que el Concello subvencionase a las compañías aéreas, como en el caso de A Coruña y Santiago. “Primero queremos ver una propuesta del alcalde…¿ustedes conocen alguna?, nosotros, no, y, a la vista de lo que nos proponga, tomaremos una decisión”. Y de ahí no salió.

Por su parte, el presidente tampoco quiso criticar dichas subvenciones por parte de los regidores compostelano y coruñés, “son mayores y ellos saben lo que hacen” aunque, eso sí, indicó que, pese a las mismas, Alvedro cae en número de pasajeros “en un porcentaje similar a Peinador” y Lavacolla, “que tiene media terminal cerrada”, depende, “creo que en un 70% de todo su pasaje” de una única compañía, en referencia a Ryan Air que, recordó, “acaba su convenio este año..¿qué hay que hacer, renovarlo o dejar que el aeropuerto pierda todos esos pasajeros?..no es fácil contestar porque no hay una contestación individual, tiene que ser global y coordinada”, enfatizó, “de nada vale ir por libre, y se lo digo a todos los alcaldes, incluido el de A Coruña”.

 

También te puede interesar