Ciencia y Tecnología

El Cluster del Granito recalca se adoptan todas las medidas para prevenir la exposición al polvo de sílice

El Cluster del Granito asegura que las medidas adoptadas por las empresas del sector para prevenir la exposición al polvo de sílice cumplen con la normativa vigente. El Cluster del Granito aclara así las informaciones ofrecidas ayer por la Asociación Osílice durante su presentación a medios de comunicación. El Cluster asegura que no existe ningún documento ni estadística oficial que afirme que el granito es más agresivo que el carbón, ni que el 90% de las personas que llevan más de 20 años trabajando en las canteras padezcan silicosis, tal y como declaró la Asociación.

Según el Instituto Nacional de Silicosis, en 2011, el 41% de los casos de silicosis registrados en Galicia fueron en el sector del granito mientras que el 55% se correspondían con otras piedras naturales y el 4% restante fueron en marmolerías. El informe ofrece datos por provincias pero no discrimina por sectores dentro de ellas. En este sentido, las provincias con mayor incidencia de casos de silicosis son Ourense y Pontevedra.

Aún así, y siendo Pontevedra la provincia con mayor volumen en industria de piedra, sólo un 33% de los casos detectados se dan en esta zona. El Cluster del Granito trabaja constantemente en diferentes proyectos relacionados con el polvo de sílice para poder dar apoyo y asesoramiento a las empresas del sector.La prevención juega un papel fundamental porque el bienestar de los trabajadores es una prioridad para el sector”, aseguró José Ángel Lorenzo, Gerente del Cluster del Granito. El Instituto Nacional de Silicosis considera no incapacitante la silicosis de grado 1 salvo existencia de enfermedad intercurrente. En opinión de los asesores en materia de salud del Cluster, la mayor parte de los afectados de grado 1 no muestran ninguna patología por tener la enfermedad ya que en ese nivel no da sintomatología salvo en caso de fumadores o asmáticos, entre otros.

Los afectados no tienen ninguna limitación para trabajar salvo la de estar protegidos del sílice. En palabras de José Ángel Lorenzo, “un trabajador que use las medidas de protección adecuadas correctamente no debería contraer silicosis, ya que estas eliminan la exposición al polvo”. Como consecuencia de las constantes inversiones en seguridad realizadas por las empresas, el sector cuenta con medidas de protección eficaces frente al sílice. Según Lorenzo, “estas medidas son muy superiores a las existentes hace aproximadamente veinte años por lo que gran parte de los casos que se están detectando en la actualidad son de empleados que llevan muchos años trabajando”.

Durante los últimos años el Cluster del Granito trabaja en la puesta en marcha de campañas dirigidas a impulsar prácticas preventivas en las empresas para minimizar el riesgo de la exposición al polvo de sílice por parte de los trabajadores del sector. Desde el punto de vista operativo, trabajar en vía húmeda es la medida más eficaz que están adoptando las empresas para minimizar el contacto con el polvo de sílice. El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Silicosis y en consonancia con las instrucciones de Inspección de Trabajo, recomienda el uso masivo de agua en los procesos extractivos y elaboradores ya que este agente reduce el polvo de sílice. Las empresas están siguiendo fielmente estas instrucciones. Además, se utilizan otras técnicas complementarias como controles técnicos (ventilación) y elementos de protección personal así como el monitoreo constante del aire. Entre las principales herramientas destacan: las máquinas para el trabajo en húmedo, instalación de nebulizadores para evitar partículas en suspensión, el empleo de mascarillas específicas y uso de aspiradores con filtro, entre otras.

Los empresarios asumen la responsabilidad de implementar estas medidas con el objetivo de garantizar un espacio de trabajo de acuerdo con los parámetros de la seguridad y salud laboral establecidos. Además se realizan exámenes médicos periódicos a los trabajadores que estén expuestos a partículas de sílice. El Cluster se ha puesto a disposición de la Asociación Osílice para trabajar de forma conjunta en este tema, tan importante para el sector.

 

También te puede interesar