Ciencia y Tecnología

Una científica tiene que ir a ‘Atrapa un millón’ para poder sufragarse una investigación

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Luisa Botella, ha acudido al concurso de Antena 3 ‘Atrapa un millón’ para poder continuar con su investigación sobre la enfermedad rara conocida como HHT. Según ha explicado, el próximo 1 de octubre se queda sin presupuesto para continuar el estudio que está llevando a cabo. Necesita un mínimo de 50.000 € para mantener el “nivel básico” en la investigación durante un año.

Botella ha explicado, durante su intervención en ‘El Intermedio’ de La Sexta, que el enfermedad HHT es “hereditaria y vascular” y “si no se descubre y se trata a tiempo puede tener consecuencias fatales”. Se trata de una dolencia que afecta entre 8.000 y 10.000 personas en España, y actualmente solo ellos investigan sobre ella en el país.

“Los americanos nos miran con mucho agrado porque hemos sacado el único medicamento que oficialmente está reconocido para la enfermedad”, ha comentado Botella durante la entrevista. En este sentido, ha explicado que los avances que van consiguiendo son “de inmediata aplicación a personas afectadas por la enfermedad”.

Con su participación en ‘Atrapa un millón’, Botella ha obtenido 15.000 € que ha utilizado para “continuar la investigación y mejorar la vida de estos pacientes y salvar sus vidas”. “Cuando sabes que la vida de las personas están ahí detrás haces lo que sea”, ha concluido la investigadora, quien ha indicado que unos 1.500 pacientes ya han sido diagnosticados y tratados.

 

También te puede interesar