Comarcas

Nace en Porriño la primera asociación gallega de afectados por la silicosis

Hace unos días el alcalde del Concello de Porriño, Nelson Santos, y el concejal de Canteras, Carlos Martínez, recibían al presidente de la Asociación de Afectados por la Enfermedad de la Silicosis “Osílice”, Serafín Ramilo, y al vicepresidente, Juan Carlos Giráldez, para materializar la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades y hoy todos ellos, acompañados de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, del alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, y del alcalde de Salvaterra de Miño, Arturo Grandal, presentaban en un acto público, en la Casa Consistorial porriñesa, la propia asociación que nace en Porriño como única en Galicia y tercera en España.

Santos aplaudió esta iniciativa y aseguró como alcalde “la necesidad de que el Concello se involucre al máximo en este proyecto que toca de cerca a muchas personas, pues son numerosos los afectados por silicosis en Porriño y en toda la comarca”. En este sentido, anunció no sólo el apoyo económico a Osílice sino también de recursos materiales, “cediendo un local para celebrar reuniones y desde el cual trabajéis para lograr vuestros objetivos, que son los de todos hoy aquí presentes”, así como también en todo lo que respecta a la puesta en marcha de eventos, actividades y campañas informativas. De esta manera, se anunciaba ya la celebración de la primera de las asambleas para el próximo martes, 18 de junio, a las 20.00 horas en el centro cultural municipal.

Ramilo y Giráldez hicieron un llamamiento a todas las personas a las que afecte esta dolencia, producida por la inhalación de sílice, a que se pongan en contacto con la asociación, “pedimos a los afectados a que se asocien por el bien común, para ello pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 698 179 148 o entrar en la web www.osilice.es. Osílice es la única asociación de afectados por la silicosis de Galicia y la tercera en España; por ello, aunque se crea en Porriño su radio de actuación se extiende a toda la comunidad autónoma, atendiendo a cualquier persona que requiera sus servicios.

El alcalde mostró la disposición que desde Concello se tiene de “fomentar los mismos valores que la asociación”, cuyos objetivos son, principalmente una atención médica especializada en la zona; proteger los intereses de los afectados por esta enfermedad, facilitándoles todo tipo de información al respecto, orientarlos y asesorarlos; sensibilizar a los nuevos trabajadores del sector sobre el riesgo al que se exponen si no se protegen ni exigen protección al empresario y realizar campañas informativas y de actuación para dar a conocer los riesgos de la silicosis y las formas de evitarla.

Desde la asociación cualificaron la situación de “preocupante”, indicando que el 90% de las personas que llevan más de 20 años trabajando en las canteras están afectadas. “Osílice nace ahora para evitar que nuestros hijos contraigan la silicosis, ya que es común, y nos consta, que la padecen tres generaciones en una misma familia”, apuntaba Giráldez.

La silicosis es incurable e irreversible, no existe un tratamiento específico para erradicar esta enfermedad y puede facilitar la aparición de otras como la tuberculosis e incluso cáncer de pulmón. Existen tres grados diagnosticados, el primero no tiene la consideración de situación constitutiva de incapacidad, “de ahí que también luchemos para que se adopten las medidas oportunas para resolver el drama de estas personas, considerando que debieran ser recolocadas”; el segundo inhabilita al trabajador para desempeñar las tareas fundamentales de su profesión habitual y puede considerarse la incapacidad permanente parcial, y por último, el tercer grado supone la incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.

La silicosis no tiene cura, pero no obstante sí que es evitable, y es en este punto en el cual hicieron más énfasis reclamando la importancia de que se apliquen de manera rigurosa las correspondientes medidas de prevención, tanto por parte del trabajador como del empresario, con el objetivo único de evitar esta enfermedad respiratoria.

 

También te puede interesar