Deportes

Cuba regresa a la Confederación y la Serie del Caribe tras 53 años de ausencia

Las autoridades del béisbol cubano y la Confederación de Béisbol del Caribe acordaron el martes el regreso de la mayor de las Antillas a la Serie del Caribe después de 53 años de ausencia.

Cuba dominó a placer la Serie del Caribe desde su creación en 1949 hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional. Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa del campeonato caribeño, incluyendo con récord invicto (6-0) en su última aparición, en 1960.

La próxima edición de la Serie del Caribe se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

El seleccionador nacional de Cuba es la mítica estrella del béisbol cubano, Víctor Mesa. Era tan conocido que circulaba un chiste sobre él y Fidel Castro, "¿oye quién es ese barbudo que está al lado de Víctor Mesa?"

El equipo cubano ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1992. Ha sido el equipo con más éxitos en las olimpíadas. De los cinco torneos, Cuba ha ganado la medalla de oro en tres de ellos y plata en los dos restantes…y por si ello fuese poco, al frente de la Selección Cubana está Víctor Mesa, el mejor corredor de bases de la historia del béisbol de Cuba; líder en bases robadas 14 veces en un período de 15 años. También lideró las carreras anotadas en cuatro ocasiones, una vez fue lider en hits y en dobles lideró en dos ocasiones, jugando siempre para los equipos de Villa Clara. Integró el equipo nacional como Center Field entre 19811995 y, entre otros, ha sido campeón de los  Juegos OlímpicosJuegos Centroamericanos y del CaribeJuegos Panamericanos, Copas Intercontinentales, Copas Mundiales

 

También te puede interesar