Destacados Internacional

Primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas, desde 2011

Las delegaciones de los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han celebrado este domingo en la localidad de Panmunjom su primera reunión desde 2011 con el objetivo de rebajar la tensión bilateral e iniciar un proceso de construcción de confianza.

El encuentro ha tenido lugar tras varios días de propuestas cruzadas respecto al lugar y la fecha del encuentro, que fue finalmente pactada el viernes a través del canal de enlace en Panmunjom, que fue reabierto durante la jornada.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha indicado que “los representantes  han presentado su visión sobre lo que se debe debatir en el encuentro a nivel ministerial que se celebrará el miércoles”. El objetivo de Seúl es mantenerse fiel a la idea del proceso de construcción de confianza en la península coreana”, ha agregado en este sentido.

La delegación norcoreana ha estado liderada por Kim Sung Hye, un alto cargo del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea. Por el momento, Pyongyang no se ha pronunciado acerca del encuentro.

La agenda del encuentro ha incluido la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos en el monte Kumgang y el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

 

También te puede interesar