Destacados Nacional

El Constitucional admite a trámite un secundo recurso contra el ‘tasazo’

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el segundo recurso contra las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno central, una iniciativa presentada por la Junta de Andalucía el pasado mes de mayo contra la reforma acometida por el Ministerio de Justicia sobre la ley inicial que regulaba estas tasas. La Junta considera que las modificaciones realizadas en la citada norma vulneran principios constitucionales.

Este nuevo recurso que tramitará a partir de ahora el TC se refiere al Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero, que modificaba el régimen de las tasas judiciales contenido en la norma inicial aprobada el pasado noviembre. El recurso se centra en siete apartados del artículo 1 del Real Decreto Ley, por vulneración de los artículos 14 y 24.1 de la Carta Magna española, en la que se recogen estos principios. Esta iniciativa se suma así al primer recurso ya presentado por el Gobierno andaluz y también admitido a trámite por el TC el pasado mes de marzo contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre que regulaba inicialmente estas tasas judiciales.

La Consejería de Justicia e Interior considera en este recurso, admitido a trámite por el TC el pasado viernes, que esta reforma de las tasas del Gobierno del Estado mantiene los mismos motivos de inconstitucionalidad que en su día llevaron a recurrir la ley estatal, ya que sigue limitando el acceso de la ciudadanía al servicio de Justicia por cuestiones económicas.

 

También te puede interesar