Galicia

Remo, Iván Alonso, en K-1, y Tono Campos, en C-1, campeones de Europa

Iván Alonso, en K-1, y Tono Campos, en C-1, se proclamaron campeones de Europa de maratón en la localidad portuguesa de Vila Verde. Manuel Garrido conquistó la medalla de plata en C-1. Es una muestra del excelente nivel de los palistas gallegos en una de las competiciones más importantes de la temporada. A ello se añadió el cuarto puesto de Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez en C-2 juvenil. Iván Alonso volverá a competir el domingo en K-2 con el zamorano Emilio Merchán. Óscar Graña y Ramón Ferro completarán la representación gallega en C-2.

El triunfo de Iván Alonso fue espectacular. Desde el inicio mantuvo un intenso duelo con el portugués José Ramalho, el húngaro Maté Petrovics y el inglés Ben Brown. Durante cinco vueltas, con los correspondientes porteos, se alternaron las posiciones en el liderato. Fue una lucha de la que se cayó Emilio Merchán, el otro español en la prueba y que partía como favorito y que se vio obligado al abandono.

A falta de dos vueltas se quedaron en la cabeza de la prueba el tudense y el portugués. Fue un duelo intenso. En el último porteo la lucha entre ambos fue de gran intensidad. Quedaban poco más de ochocientos para la meta y los dos llegaban igualados.

Pero en la recta final fue Iván Alonso el que eligió el mejor camino y dio muestras de su calidad para derrotar a su adversario, que contaba con el apoyo de numeroso público. El tudense entró campeón en la línea de llegada con sólo dos segundos de ventaja sobre José Ramalho. Después del doble título mundial, Iván Alonso añade a su palmarés el ser campeón de Europa por primera vez.

Tono Campos y Manu Garrido dominaron del principio al final la prueba de C-1. Ambos se mantuvieron igualados hasta el cuarto porteo, cuando el tudense comenzó a sufrir calandres. Campos fue capaz de diseñar una táctica que le dio resultado.

Los dos adquirieron una cómoda ventaja en la primera de las seis vueltas. Sus rivales se quedaron muy alejados y sin opciones. El duelo gallego era claro y sin oposición de todos los demás participantes. Algo que incluso sorprendió a los dos, según reconocieron luego.

A partir del cuarto porteo, Tono Campos ejerció de dominador en solitario. Se dio cuenta de la fatiga de Manuel Garrido. Dosificó sus fuerzas y ambos se separaron. El tudense también fue capaz de leer la carrera y asegurarse el segundo puesto.

Tono Campos añade el título de campeón de Europa al Mundial que logró en Roma el año pasado. Toda una gesta. Manuel Garrido cumplió de forma notable en su primera participación en la categoría sénior.

Por su parte, Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez terminaron en el cuarto lugar en la categoría júnior. Era su primera participación en un Campeonato de Europa y su resultado final puede considerarse excelente.

Ante rivales más cualificados, los gallegos demostraron una gran fortaleza. En las primera vuelta se mantuvieron cerca de los líderes, pero no fueron capaces de alcanzar al trío de cabeza. Su apuesta fue asegurar el cuarto puesto y lo lograron con comodidad.

Para la jornada del domingo, la atención se centrará en los barcos dobles. Iván Alonso y el zamorano Emilio Merchán lucharán por el título continental. Ambos son favoritos en K-2. También lo serán en C-2 Óscar Graña y Ramón Ferro, actuales campeones del mundo.

 

También te puede interesar