Vigo al minuto

Primer paso para que Vigo tenga el primer vivero de tecnología aeroespacial del Estado

La delegada del Consorcio y el director general de INCYDE han firmado esta mañana un convenio mediante el cual se presentará, entre ambas instituciones, la candidatura de Vigo a la Agencia Europea del Espacio para que esta ciudad sea la primera de España en contar con una incubadora para la transferencia de tecnología aeroespacial. Este vivero de empresas, que se ubicaría en uno de los parques promovidos por Zona Franca, se llevará a cabo gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y a la financiación del propio Consorcio.

Ambos organismos analizarán las diferentes opciones de viabilidad de este proyecto, su diseño y especificaciones técnicas, con el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología del espacio a las micropymes y al tejido empresarial.

Como primera acción para la consecución de este vivero que forme parte de la red de incubadoras perteneciente a la Agencia Europea del Espacio, Teresa Pedrosa y  Javier Collado, han anunciado hoy que un importante panel de expertos asistirán al congreso “La transferencia de tecnología del espacio, una oportunidad para las empresas” que se va a celebrar en la Zona Franca los próximos días 27 y 28 de junio.

La razón de que Zona Franca e INCYDE quieran poner en marcha la primera incubadora de empresas orientada a la transferencia de tecnología del Espacio a las PYMES en Vigo es que se ha analizado que la ciudad tiene los “mimbres necesarios” para que desde aquí se consiga dar un salto cualitativo en la aplicación de las tecnologías punteras en las Pymes gallegas y españolas. Se espera que la puesta en funcionamiento de esta incubadora se produzca antes de finales del año 2015.

Como primer hito del lanzamiento de la incubadora “Spain Business Aerospace Incubator” es la realización del Congreso que se ha presentado este viernes en el que se ha puesto de relieve cómo las actividades y aplicaciones espaciales tienen una incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos. Como ejemplo de la transcendencia de estas tecnologías, Pedrosa y Collado explicaron que más de 30.000 aplicaciones dependen de tecnologías espaciales como las que, por ejemplo, pueden contribuir a optimizar el transporte, incrementar la eficiencia en agricultura y pesca, proteger el medio ambiente o mejorar la seguridad.

Javier Collado explicó que la Fundación que preside tiene la oportunidad de aprovechar el final del Programa Operativo 2007-2013 para realizar un vivero de empresas que suponga un salto cualitativo en la línea marcada por las autoridades nacionales y europeas de promocionar la innovación en las PYMES. Añadió que en España existen incubadoras cuya finalidad es el desarrollo de empresas de base tecnológica pero que aún no existe ningún vivero de empresas destinado a la trasferencia de tecnologías del sector tecnológicamente más avanzado y fuente de la mayoría de los avances tecnológicos que la sociedad disfruta: el sector aeroespacial.

Pedrosa dijo que “tenemos que saber afrontar este reto” y para ello, añadió, “la Fundación Incyde y la Zona Franca de Vigo han acordado establecer una agenda de trabajo con el fin de implantar la primera incubadora de empresas de Trasferencia de Tecnología del Espacio a las PYMES en España y concretamente en Vigo”.

El Congreso se apoya en que, mediante la inversión en los emblemáticos programas comunitarios, como son Galileo y Copernicus, la UE quiere fomentar que los ciudadanos de Europa se beneficien de servicios y aplicaciones desarrollados por la industria aeroespacial lo cual generará oportunidades de mercado y contribuirá a fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico. La industria espacial europea representa actualmente 5.400 millones de euros al año y emplea una mano de obra altamente cualificada de más de 31.000 personas.

Pedrosa explicó que en este Congreso del 27 y 28 de junio se quiere transmitir que las PYMES tienen que empezar a “mirar al espacio” como una fuente de ideas  que pueden generar valor en España.

En un avance del programa, ambos responsables anunciaron que al Congreso asistirán altas personalidades de la Administración nacional y autonómica; autoridades, profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad politécnica de Madrid y de la Universidad de Vigo; investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y directivos de las empresas más destacadas del sector aeroespacial como son  EADS, ITP, CESA y SENER.

 

También te puede interesar