Galicia

El mes de mayo de este año, el más frío desde 1985

El mes de mayo de 2013 se confirma como el más frío desde 1985, con una temperatura media de 14,6 grados centígrados – 1,3 grados centígrados por debajo de la media mensual – y ha llovido un 25% menos de lo normal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la mitad Norte de España, “mayo ha sido muy frío”, ya que las anomalías térmicas negativas superaron los 2 grados centígrados en amplias zonas e incluso en algunos observatorios como el de Santander, este mayo ha sido el más frío desde 1951. En la mitad sur, donde ha tenido un carácter “frío”, las temperaturas fueron 1 grado por debajo de lo normal, a excepción de la mayor parte de Andalucía y Murcia, donde los termómetros se acercaron a los valores normales.

Por su parte, en el archipiélago balear este mes también ha resultado de frío a muy frío, mientras que en Canarias, ha sido más cálido de lo normal, sobre todo en las islas más orientales.

Según el informe mensual de la Aemet, como es habitual en los meses primaverales, las temperaturas en mayo tuvieron “oscilaciones acusadas” ya que los primeros y los últimos días de mes, así como entre el 15 y el 21 las temperaturas fueron “claramente inferiores a lo normal”. Sin embargo, entre los días 6 y 13 del mes los termómetros estuvieron “algo” por encima de lo habitual.

 

También te puede interesar