Galicia

Dos niños pontevedreses de 12 y 5 años, entre los mejores de España en cálculo mental

Son Alex Castro, de 12 años y Nicolás Moure, de 5, que se han hecho con el segundo puesto en el IV  Campeonato de España de Cálculo Aloha Mental Arithmetic, que ha tenido lugar este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Aloha Mental Aritmetic es un programa diseñado para ayudar a los niños, de entre 5 y 13 años, a desarrollar sus capacidades mentales y a potenciar su inteligencia. Según sus organizadores, “las capacidades que se desarrollan son la concentración, la atención, la creatividad, la memoria fotográfica y la visualización”. Al finalizar el programa, los niños podrían llegar a realizar cálculos de hasta diecisiete dígitos sin utilizar calculadora, lápiz o papel y con la única ayuda de un ábaco o de la visualización mental.

En el encuentro, en el que han participado más de 400 niños de entre 5 y 13 años de todo el Estado, 8 de ellos de Pontevedra, el reto al que se han enfrentado ha consistido en realizar hasta 70 operaciones aritméticas en 5 minutos o menos, sin utilizar calculadora, lápiz o papel. Por supuesto, la dificultad de las pruebas ha variado en función del curso que cada participante haya cursado este año.

Este programa se imparte en más de 400 Centros Escolares de toda España y cuenta con más de 8.000 alumnos: en Pontevedra hay más cerca de 130 alumnos pertenecientes a  15 Centros.

En la 4ª edición del Campeonato Nacional los 1500 asistentes pudieron disfrutar, además, de una demostración de Cálculo de los Campeones del Mundo Ronit y Samir Motwani, de 11 y 12 años, de un espectáculo de magia y de sorteos de distintos regalos.

 

También te puede interesar