Sucesos

El Constitucional mantiene la prisión para Arnaldo Otegui

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener en prisión a Arnaldo Otegi, condenado por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel por pertenencia a banda armada. La Fiscalía se había opuesto a la libertad de Otegi al entender que está condenado “por un delito de gran trascendencia social, por ser un delito relacionado con la organización de una banda armada causante de numerosas víctimas” y atendiendo, también, al “bien jurídico protegido, que es la paz social”.

Asimismo, la Fiscalía hacía referencia a la doctrina del alto tribunal según la cual  no procede la suspensión de la condena mientras se tramita el recurso de amparo cuando las condenas son superiores a los cinco años de cárcel.

La abogada de Otegue presentó un recurso para intentar suspender la condena mientras el Tribunal Constitucional resolvía el fondo del recurso de amparo inicial. La letrada entendía que al haber transcurrido más de la mitad de la condena, Otegi debía ser excarcelado para evitar que en el caso de que el Constitucional, finalmente, estimase el recurso de amparo no perdiese su finalidad, ya que habría cumplido la condena casi en su totalidad.

Arnaldo Otegi lleva en prisión desde octubre de 2009 cuando fue detenido por la policía acusado de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna. Tres días después el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó su ingreso en prisión.

 

También te puede interesar