RGPD - Cookies
Cultura

La actriz italiana Franca Rame, esposa del Nobel Darío Fo, ha muerto a los 84 años de edad

La actriz italiana Franca Rame, esposa y musa del dramaturgo y premio Nobel Darío Fo, ha muerto este miércoles a los 84 años, según ha informado la compañía teatral de la pareja.

En el transcurso de una carrera que se extendió durante más de medio siglo, Rame y Fo cautivaron a muchos italianos por su aguda e irreverente sátira política en escena, radio y televisión. Rame, que sufrió una apoplejía el año pasado, ayudó a la escritura de muchas de las obras de Fo y fue su primera actriz. Los dos se casaron en 1954.

La obra más famosa de Fo y Rame, ‘Muerte accidental de un anarquista’, desafió a las instituciones italianas de los 70 acusando abiertamente a la policía de tirar al anarquiza Giuseppe Pinelli por una ventana del cuarto piso de una comisaría y luego afirmar que se había suicidado. En otra obra, ‘Misterio Buffo’, la pareja narra los Evangelios a través de una serie de farsas, una impertinencia que fue criticada por el Vaticano.

Feminista y activista de izquierdas, Rame fue víctima de una brutal violación en grupo en 1973 que según Fo fue un intento de los fascistas de humillarle.

 

También te puede interesar