Cultura

120 militares a paso ligero para hacer el Camino de Santiago, desde Tui, en 36 horas

120 militares iniciaron este lunes su participación en el 12º Concurso de Patrullas Tui-Santiago que organiza la Brilat de Pontevedra y que, como principal novedad, tendrán que completar en menos de 36 horas, frente a las 48 anteriores, los 120 kilómetros de camino. Se trata de lo que el general de la Brilat, José Antonio Alonso, ha calificado como “la prueba reina del 47º aniversario de la Brigada”.

A los miembros de la Brilat se han sumado este año varios equipos de otras unidades del Ejército procedentes del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, la Jefatura de Tropas de Montaña de Huesca, la Brigada Paracaidista desde Madrid y, por primera vez, una patrulla del Mando de Canarias.

Entre los participantes en esta edición no estará la Legión aunque esta ausencia, según ha explicado Alonso, no está relacionada con la explosión en la que fallecieron tres efectivos de la base de Viator.

Aún así, con respecto al año pasado se ha incrementado la participación en esta prueba “abierta, reñida e intensa”, como la describió el general Alonso, que ha destacado que “las patrullas se esfuerzan más y hacen tiempos cada vez mejores”.

Los participantes han salido a 8 de la mañana  del embarcadero de Tui, y deberán llegar a la Praza do Obradoiro mañana, martes, a la 1 de la tarde. El itinerario se ha dividido en tres etapas: la primera hasta Pontevedra, la siguiente en Padrón y la tercera en Santiago. A lo largo del recorrido los participantes – ataviados con los uniformes correspondientes a sus unidades y portando un equipo reglamentario de 8 kilos – tendrán que realizar diferentes ejercicios: lanzamiento de granadas en el campo de fútbol de Pontesampaio; un recorrido topográfico en el que tendrán que localizar varios puntos mediante fotografía aérea, brújula y plano.

En la base militar General Morillo de Figueirido tendrán lugar las prácticas de tiro de precisión con fusil y el paso de pista de aplicación con varios obstáculos; le seguirán el paso de rápel volado en el puente de Monteporreiro; dos recorridos cronometrados en zonas situadas entre Caldas de Reis y Santiago; y cruzar a nado el río Ulla en Pontecesures, que transcurrirá en horario nocturno.

 

También te puede interesar