Destacados

Trías, ex diputado del PP, “había una contabilidad ‘B’ en el partido y se pagaron sobresueldos en efectivo”

El ex diputado del Partido Popular Jorge Trías Sagnier ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la existencia de “una contabilidad B” en el PP y que los principales dirigentes cobraban sobresueldos que percibían en efectivo para complementar sus retribuciones como cargos públicos.

“Me limito a ratificar lo que escribí en el diario ‘El País'”, ha señalado Trías Sagnier tras declarar durante casi dos horas ante el juez Ruz por el  ‘Caso Gürtel’ en la que se investigan los manuscritos contables atribuidos al extesorero Luis Bárcenas.

En los artículos ‘Sombras o certezas’ y ‘Cacería judicial’, publicados en enero de 2013 y 2012, respectivamente, el antiguo abogado de Bárcenas denunciaba la existencia de “sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes”. También apuntaba que los sobresueldos rondaban los “10.000 € al mes o su equivalente en pesetas y de ahí hacia abajo cantidades menores, según los cargos y responsabilidades”. Además de ello, Trías añadía que “muchos de los que los percibían no los declaraban”.

Tras prestar declaración como testigo, y a instancia de los periodistas. Trías ha añadido estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando que he dicho la verdad. Lo único que les pido es que no me sigan porque yo estoy aquí por haber dicho la verdad y por luchar, como llevo haciendo desde hace 40 años, por la independencia de la justicia”.

Preguntado por la veracidad de los manuscritos de Bárcenas, ha respondido “no tengo ni idea de si son “auténticos, son los que yo he visto”, y a la pregunta de si había sido él quién filtró a ‘El País’ los conocidos como ‘Papeles de Bárcenas’ contestó con vehemencia, “¡eso jamás lo he dicho yo!”.

Además de todo ello, el ex diputado popular ha ratificado, íntegramente, la la declaración que prestó en la Fiscalía Anticorrupción el 6 de febrero; entonces, Trías afirmó que Bárcenas le había enseñado en 2011 “unas fotocopias que recogían una contabilidad paralela a la del partido en la que figuraban entregas en efectivo a dirigentes de la formación en concepto de complementos o gratificaciones”. Hay que recordar que Luis Bárcenas negó, varias veces, esta afirmación subrayando que nunca le enseñó a Trías esa supuesta contabilidad B ni tuvo con él “ninguna conversación en ese sentido”. A este respecto, declaró que su antiguo abogado actuó con “resentimiento” porque el PP no le pagó una factura que le intentó cobrar por conseguir revocar la imputación su mujer, Rosalía Iglesias, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

 

También te puede interesar