RGPD - Cookies
Destacados

Investigadores españoles consiguen frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones

Un equipo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha conseguido frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones de laboratorio, a los que mediante técnicas ‘in vitro’ han logrado «reeducar el sistema inmunitario».

La investigadora del Grupo de Inmunología de la Diabetes,Marta Vives, ha explicado, en declaraciones a varios medios de comunicación, que el trabajo ha permitido «identificar los mecanismos moleculares» que dan pie a la diabetes tipo 1 y también a su eventual vacunación, por lo que ha aventurado que estos resultados podrían trasladarse a humanos.

El trabajo, que publica la revista ‘Plos One’, ha contado con la colaboración del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Institut de Recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida (UdLl), con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El experimento se ha hecho con un tipo de ratón de laboratorio utilizado a nivel mundial porque en un 70% de los casos desarrolla este tipo de diabetes de forma natural, y los científicos han conseguido que, una vez aplicado el tratamiento, esta cifra se reduzca hasta el 20%, ha precisado Vives.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se desencadena porque el organismo empieza a destruir las células que producen insulina, y el equipo del Germans Trias i Pujol ha comprobado que la «reprogramación» sirve para revertir esta tendencia en la cincuenta de ratones en los que se ha probado.

Los investigadores han comprobado que es suficiente una sola dosis de «vacuna» para que la protección adquirida sea de por vida, y Vives ha considerado que, en el 20% de los casos que no tienen curación aparente, la solución podría estar en ajustar la dosis, la pauta o el momento en el que se aplica la terapia.

 

También te puede interesar