Vigo al minuto

La Audiencia Nacional celebra, desde hoy, el juicio por el ERE en Novagalicia Banco

La Audiencia Nacional acogerá este martes el acto de conciliación – a las 9 de la mañana – y, si no hubiese acuerdo, el juicio – desde las 10 y media – que tomará en cuenta las impugnaciones de la CIG y ASCA, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Novagalicia Banco, aprobado el pasado mes de febrero.

Los demandados son la propia entidad y los sindicatos CCOO, UGT y CSICA, que firmaron el acuerdo para iniciar un ERE en la entidad financiera. La CIG asegura que conoce la propuesta presentada por Novagalicia Banco en Bruselas y que, indica, que a que a 31 de diciembre de 2017, cuando tendría que estar acabada la reestructuración de personal, los puestos de trabajo serán 3.334. En el mismo documento se pacta una indemnización de 30 días por año trabajado, algo que la CIG denuncia que dado que ya se había incluido en la propuesta enviada a Bruselas, no se negoció.

Si prosperase la impugnación de la CIG, los otros sindicatos consideran que se volvería a la situación anterior a la firma del ERE, lo que dejaría fuera del mismo, señalan, a quienes hayan sido despedidos con anterioridad a su firma, además, quedarían sin efecto las reducciones del 20 y 34%, ya acordadas, y las jornadas partidas.

Si ello fuese así, advierten las demás centrales, habría que llegar a un nuevo acuerdo con NGB y, si este no se lograse, la entidad podría aplicar la legislación laboral actual sin más.

 

También te puede interesar