Comarcas

Miles de personas coronan al choco de Redondela como rey de la gastronomía gallega

Más de 35.000 personas acudieron a Redondela a disfrutar del choco/ Foto: Tresyuno Comunicación

La idea del alcalde de Redondela de que ‘A Festa do Choco’ fuese declarada como Festa de Interese Turístico de Galicia está más que justificada, a la vista de las personas que se reunieron en la ‘Vila dos Viaductos’ – más de 35.000 -durante el fin de semana pasado.

La carpa central, de más de 70 metros de largo, se quedó pequeña para tanto público/Tresyuno Comunicación

Como pudo comprobar in situ vigoalminuto, no cabía, literalmente, un alfiler en la que ha sido la edición más celebrada, seguida y degustada de los últimos años y un reto al frente de la Concellería de Cultura de Julio Alonso que, a la vista de esta edición, tendrá que discurrir mucho para superar este encuentro en el que se dio cuenta de casi 4 toneladas de choco.

Los comensales dieron buena cuenta de tres toneladas de choco/Fotografía: Tresyuno Comunicación

Los miles de comensales que acudieron a Redondela en busca de uno de los platos más apreciados de la cocina gallega cumplieron todas sus expectativas. Tanto por la calidad del producto, que como ha insistido Javier Bas procede, en su totalidad de la ensenada de San Simón, que “vive una nueva época de esplendor”, como por el altísimo nivel de los cociner@s encargados de elaborar las diferentes variedades en las que el choco es el ingrediente principal – por cierto, especialmente recomendable el choco con grelos y cachelos – como los tradicionales arroz con choco o la impresionante empanada de millo, o los más innovadores, y una de las novedades este año, la pizza de choco, burritos, o las empanadillas, que estuvieron entre los platos más pedidos por el público.

Touriñán bromeando con el alcalde de Redondela, Javier Bas, tras el pregón/ Fotografía: Tresyuno Comunicación

Otra de las sensaciones de este año fue, sin duda, el pregón leído…o sería mejor decir, interpretado por Xosé Antonio Touriñan  presentador del programa de la TVG ‘Tourilandia. Nuestro compañero hizo disfrutar y reír al público con sus ocurrencias de las que no se libró ni el propio alcalde. Tras ensalzar el choco, “porque es un animal inteligentes, el más inteligente, porque se alimenta de lo mejor que hay en el fondo de esta ensenada…y como sabéis por aquí no hay cualquier cosa, sino oro, de antiguas batallas” y reivindicar la gastronomía gallega, no dudó en bromear hasta consigo mismo, “veo que va subiendo el nivel de los pregoneros, este año yo y el año pasado, Gayoso, el de Luar, no el de la ‘caixa’…veo que vais mejorando”.

Touriñan no dudó en nombrar a cada una de las parroquias y hacer bromas con ellas, como con Chapela “que es la única que tiene salida de la autopista”, se acordó de los afectados por las Preferentes y hasta  de Urdangarín preguntando al alcalde “¿jugó en el Chapela, no?”.

 

También te puede interesar