Destacados Nacional

Los políticos han colocado a 2 millones de funcionarios a dedo y creado 2.700 empresas para enchufar a amigos y familiares

Es uno de los apuntes que hace en un curioso artículo, publicado en elconfidencial.com, el catedrático Roberto Centeno. En el mismo, este profesor asegura que desde 1975 se han creado 2.677 empresas públicas “exclusivamente para colocar a familiares y amigos” y para ocultar deuda, empresas que durante 2012 han incrementado su plantilla en un 5% y que, en conjunto, “suponen un despilfarro de 30.000 millones de euros anuales en salarios y gastos asociados”.

El profesor centeno añade que en estos años, España ha pasado de tener 760.000 funcionarios, “todos ellos por oposición y con algunos de los cuerpos de élite mejores de Europa, a más de tres millones”, lo que supone multiplicar el número de empleados públicos por cuatro, un hecho insólito en todo el mundo, aunque no tanto como que “más de dos millones hayan sido nombrados a dedo entre familiares y amigos de la casta política, de tal forma que de tener una de las mejores Administraciones de Europa hemos pasado a ser la peor y más ineficiente”.

Centeno señala que hay empresas públicas con 20 trabajadores y un Consejo de Administración de 8 personas con sueldos de 100.000 € cada uno, y hasta que “varias de las empresas creadas en 1992 para los Juegos Olímpicos de Barcelona y para el 500 aniversario del Descubrimiento de América todavía continúan funcionando”

Los ayuntamientos, recalca, tienen 560.500 empleados públicos – según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)-, “de los cuales más de 400.000 fueron nombrados a dedo”, esta cifra de “enchufados” cuesta unos 38.000 millones de euros anuales “y cuando el Gobierno propone un tímido recorte, los alcaldes en masa responden que por encima de su cadáver. Su alternativa es subir las tasas municipales o lo que haga falta, 1.000 millones para empezar, y recortar en prestaciones y servicios lo que sea menester, 1.500 millones de momento, pero a mi señora y a mi primo que no me los toquen”.

El profesor recalca que “del total de alcaldes, casi un 75% son del PP, y tenemos que aguantar la infamia y la miseria moral de González Pons al afirmar que todo el PP quiere reducir el gasto público. No tienen decencia. ¿La señora Botella, con más asesores y más coches oficiales de uso personal que los de todas las capitales europeas juntas, también quiere reducir el gasto público?”.

Según sus cálculos, “todo este conjunto de nepotismo y corrupción cuesta a España más de 100.000 millones de euros anualmente, el 10% del PIB”, una cantidad similar a la del rescate de todo el sistema financiero y más del triple de todos los recortes – pensiones, sanidad, educación, dependencia, bienestar – aplicados por el Gobierno en año y medio.

 

También te puede interesar