Vigo al minuto

El 3,8% de los vigueses ha usado el Plan Salud y el 6% hace ejercicio regularmente

VERÓNICA LÓPEZ/ Programas de actividad física ; desde charlas con los vecinos en la ciudad, parques biosaludables – cuyo número ha aumentado de 2 a 46 desde el 2008 , actividades en las playas o charlas divulgativas para mejorar los hábitos nutricionales, donde se habla de cómo comer y donde los asistentes pueden resolver sus dudas sobres temas de salud que les preocupen, son algunas de las iniciativas incluidas en el ‘Plan Salud’ municipal, del que ha hecho balance, este miércoles la concelleira de Medioambiente.

Según destacó Chus Lago, este plan que a lo largo de su evolución se ha ido diversificando y  ha conseguido llegar a más población, tiene como objetivo principal prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Hasta hoy, 4.661 usuarios han  participado en estos programas de actividad física y saludable, 1.288 ciudadanos han recibido charlas sobre prevención de problemas cardiovasculares y primeros auxilios, y 790 vigueses han disfrutado de los talleres de cocina que se realizan durante el verano en el paseo de Samil, cubriendo “en todos los casos el 100% de las plazas que se ofertaban”.

Aparte de todos los programas nombrados existe un servicio, en la ‘Casa da Xuventude’,donde se realizan mediciones antropométricas, donde la persona llega para que se le haga una medición de su peso, altura, IMC, porcentaje de grasa, muscular y óseo y a partir de los resultados obtenidos se deriva al usuario a los especialistas adecuados. En total,4.277 usuarios se han beneficiado desde el año 2008 de este servicio donde las mujeres son las que más han participado.

Los resultados de la población valorada fueron; con bajo peso un 3% – con tres casos de anorexia que se derivó a psicólogos expertos -, con normopeso el 25% , con sobrepeso el 43% y con obesidad 29%.

Los  datos expuestos por Chus Lago  mostraron el incremento de la demanda y capacidad del plan , ya que en su comienzo en el año 2008 participaron sólo 202 usuarios y en el pasado año ya fueron 4.573 los que se beneficiaron de este servicio. Y este año 2013, por lo que se ve, va camino de batir un nuevo récord, pues hay 945 personas que han participado ya en las actividades a pesar de que lo fuerte llegará en verano.

En resumen, hasta el día de hoy 11.516 personas han participado y se han benificiado de este plan . Es decir, el 3´8% de los vigueses ha utilizado el “Plan Salud” en algún momento o en alguna actividad, y si además sumamos las 6.000 personas que han partipipado  hasta  ahora en el programa  “Camiño a camiño” el porcentaje aumenta a un 6% de vigueses que están implicados en algún tipo de actividad para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este mismo año, en cuanto empiece el curso escolar el “Plan Salud” se trasladará a las aulas para dar en  la E.S.O. las actividades de R.C.P. – reanimación cardiovascular y pulmonar –  como herramienta y de forma totalmente gratuita para facilitar la labor del profesorado. La policía ya incorporada en las actividades del plan, está haciendo pruebas, preparándose para las actividades de rescate acuático de la próxima temporada de verano.

 

También te puede interesar