Cultura

Las primeras pruebas confirman que Neruda tenía un cáncer avanzado de próstata con metástasis

Las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta chileno concluyen que, efectivamente, padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, según confirmaron hoy fuentes de la investigación.

El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del Premio Nobel de Literatura por el Servicio Médico Legal de Chile, fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el motivo de la muerte de Neruda.

Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

La decisión de rescatar los restos de Pablo Neruda se adoptó el pasado mes de febrero después de que su antiguo chofer dijera que el poeta fue envenenado bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Tras las excavaciones sus restos fueron trasladados a Santiago para ser analizados y algunas muestras podrían ser enviadas a laboratorios extranjeros.

 

También te puede interesar