Destacados Nacional

El INE confirma que la economía se contrajo un 2% en el último año

La economía española moderó su contracción durante el primer trimestre del año, al registrar un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% en tasa intertrimestral, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace una semana, había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%. El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente.

El Ejecutivo hizo pública el viernes pasada la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%. Asimismo, avanzó que las primeras tasas positivas del PIB llegarán en el último trimestre de este año y no en el tercero, como hasta ahora había mantenido el Gobierno.

La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo avanzada por el INE mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre del 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de contracción, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre del 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada solo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

 

También te puede interesar