Destacados Internacional

Los islandeses devuelven el poder a los partidos que llevaron al país a la quiebra en 2008

Bjarni Benediktsson, líder del Partido Conservador será el próximo primer ministro

Los islandeses han decidido confiar, de nuevo, el Gobierno a los partidos que llevaron al país al borde de la bancarrota en 2008. De paso, los ciudadanos han hecho pagar a la primera ministra, Jóhanna Sigurdardottir, y a la coalición que lideraba, su pretensión de que Islandia entre en la Unión Europea.

Y es que en las elecciones legislativas de este sábado, el conservador Partido de la Independencia y el centrista Partido del Progreso han conseguido una clara mayoría en el Parlamento, al sumar el 50,3% de los votos – 27,1% los conservadores y 23,2% los centristas-, mientras que los socialdemócratas y el Movimiento Izquierda Verde, que gobernaban juntos hasta ahora, pierden 27 puntos y caen al 24,9% -13,5% los socialdemócratas y 11,4% los verdes-.

Sigurdardóttir, decepcionada, ha asegurado que el batacazo electoral es mucho mayor de lo esperado, “hemos que tenido que adoptar medidas impopulares como recortes y subidas de impuestos, pero esperaba que consiguiésemos más votos». La primera ministra, que a sus 70 años no optaba a la reelección, más que los recortes ha pagado por su pretensión de que Islandia ingrese en la UE y adopte el euro.

En cuanto la situación del país se estabilizó algo, los islandeses volvieron a su tradicional postura nacionalista y Europa volvió a ser el enemigo de siempre. El 60% de los ciudadanos son contrarios al ingreso de Islandia en el Unión y, especialmente a que se implante el Euro como moneda. Creen que  Bruselas ejercería demasiado dominio sobre su economía, empezando por la poderosa industria pesquera.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.