Vigo al minuto

El alcalde repite, en Samil, que este verano se tirarán ‘Las Dornas’

VERÓNICA LÒPEZ/ Este sábado, el alcalde se ha ido a la playa para exponer las próximas actuaciones que se llevarán a cabo Samil. Abel Caballero ha vuelto a hablar del muro que, como indicó está siendo afianzado en la zona próxima a las instalaciones deportivas  y a la cafetería Camaleón donde, señaló, el temporal causó daños “bastante importantes” . El área final del paseo, en el camino hacia la playa de la Fuente; donde los daños sobre el muro han sido también muy serios, será aprovechada para poner unas “rampa suavizadora” y para hacer una “mayor posibilitación del avance de la duna”, ganando de esa manera más playa y desplazando el paseo hacia la zona verde.

“Adicionalmente estamos ya con la reposición de las baldosas; ya que hay un par sitios con algún hundimiento que hay q reponer en su totalidad.”. Con respecto el proyecto de derribo del edificio de “Las Dornas”, Caballero apuntó que se acometerá durante el verano que y en su lugar “se creará una zona verde de uso público, rompiendo de esta forma con los 40 años de un edificio que restó una parte muy importante de la vista a las Islas Cíes”.

El alcalde adelantó que está están “en proceso de montaje” de los chiringuitos, y que se reforzará la limpieza de arenales y demás servicios, como la Policía de playas , socorrismo, salvamento y Cruz Roja, “todo ello, con el objetivo de  preparar de un modo satisfactorio Samil cara los próximos meses de verano”.

En cuanto a Gerencia de Urbanismo, dictaminó que se realizará una ocupación directa de una parcela de la calle Enrique Lorenzo a efectos de ejecutar obras en acera, con el objetivo de dejar la calle en una situación “de humanización perfecta”.

En relación a la Urbanización de Aires , la Junta de Gobierno  ha decidido llevar a cabo la ejecución subsidiaria en las obras de dicha urbanización , donde hay 250 viviendas que necesitan la autorización del Ayuntamiento para ejercer su función de ámbito público en las carreteras; y dado que la promotora quebró sin llevar a cabo todos los trámites necesarios, el Ayuntamiento será el encargado de la finalización de esta urbanización, dándole todos los servicios precisos y efectuando la liquidación definitiva que asciende a unos 50000 euros aproximadamente, que no supondrán coste alguno para el Ayuntamiento; resolviendo así, el problema de estas 250 familias.

“Se ha hecho también, una Junta extraordinaria de gobierno para encargar proyectos de 12 actuaciones en calles por valor de cuatro millones y medio de euros aproximadamente”, manifestó el alcalde. Dichas calles serán: , Tomas Alonso, Moaña, una parte de Areal, Canceleiro, Pontevedra,  la zona de Isaac Peral,  Serafín Avendaño, Boán,  Álvaro Cunqueiro y Travesía de Vigo, “una inversión que supondrá la creación de cientos de empleos en la ciudad”.

Por otro lado, señaló Caballero, se renueva la contratación del servicio de limpieza del Concello y otras dependencias con la empresa ya vigente , con lo que “se ahorrará más de 500.000 € para los próximos cuatro años”.

El alcalde subrayó que se ha hecho también la aprobación de la contratación del servicio de teleasistencia del Concello de  Vigo, por un valor de 62.000 €, ya que, como recordó, “ la Diputación y el Inserso lo dejaron de hacer, privando a 600 personas de teleasistencia”, decisiones que calificó como  ”carentes de alma “ .

Por lo que se refiere a la revision del precio del contrato de Contenur, este ha renunciado al incremento del coste que le toca, un 3,4% por IPC (que supone una subida de unos 100.000 euros); agradeciendo Caballero, la cooperación activa de dicha empresa en estos tiempos de crisis.

Refiriéndose a la situación actual de nuestro aeropuerto, manifestó: “Quiero mostrar mi satisfacción por la decisión de la línea  Air France, en el vuelo Vigo-París, ya que bajará sus tarifas a más de la mitad; y  quiero mostrar mi rechazo absoluto  a que a dicha empresa se le esté haciendo competencia desleal desde el aeropuerto de Santiago de Compostela (en el vuelo Santiago-París) financiada por la Xunta de Galicia con dinero de Vigo”.

Por último se le preguntó sobre los problemas de  luz en el Auditorio y éste, explicó que dicho asunto se trata de una relación de carácter privado entre la empresa concesionaria del Auditorio con sus contratistas; y puntualizó : ”Confío en que se resuelva lo antes posible, aunque con respecto al auditorio se me ha confirmado que sobre las 12h de esta mañana ya estaría totalmente operativo, ya que,  el Auditorio es una parte clave de las piezas culturales de la ciudad”.

 

También te puede interesar