Ciencia y Tecnología

Los hombres obesos son más propensos a padecer cáncer de próstata

Los hombres obesos son más propensos a tener lesiones precancerosas detectadas en las biopsias benignas de próstata en comparación con los hombres no obesos y registran mayor probabilidad de desarrollar posteriormente cáncer de próstata, según investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La obesidad en el momento de la biopsia se asoció con un 57% de aumento en la incidencia de cáncer de próstata. “Nuestro estudio se centra en un grupo grande de hombres que han tenido una biopsia de próstata benigna, pero aún se encuentra en un alto riesgo de cáncer de próstata”, explicó el profesor Andrew Rundle primer autor del artículo que se publicará en la edición online de la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’.

El doctor Rundle y sus equipo investigaron la asociación entre la obesidad y la incidencia futura del cáncer de próstata en 6.692 hombres durante 14 años. Los científicos realizaron un estudio de casos y controles entre 494 de estos pacientes y 494 controles emparejados y encontraron alteraciones precancerosas en el 11% de las muestras benignas de los participantes. Estas anomalías se asociaron “significativamente” con la obesidad en el momento del procedimiento.

Tras tener en cuenta diversos factores, como los antecedentes familiares de cáncer de próstata, los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en el procedimiento inicial, y tactos rectales durante el seguimiento, los autores encontraron que la obesidad en el momento del procedimiento inicial se asoció con un 57% de aumento en la incidencia de cáncer de próstata durante el seguimiento.

 

También te puede interesar