Galicia

La presidenta de la CNMV afirma que los folletos de las Preferentes informaban de que podía perderse todo el dinero

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevé que los Afectados por la compra de Preferentes pierdan, aproximadamente, la mitad de su “inversión” una vez que finalice el proceso de reestructuración bancaria.

Así lo ha afirmado Elvira Rodríguez durante un desayuno organizado por PwC sobre el liderazgo femenino en las empresas. Rodríguez, que antes de ser ministra con Aznar fue directora general cuando Rodrigo Rato era ministro de Economía, ha insistido en que los folletos de comercialización “dejaban claro que eran títulos de deuda perpetua y que los inversores podían perder todo su dinero, por eso ahora los tenedores tienen que hacer frente al proceso de saneamiento de las entidades”.

Sobre este procedimiento de reestructuración bancaria en España, al que ha calificado de “hito sin precedentes”, ha reconocido que aún no está concluido y que “queda mucho por hacer”. “Va a ser un proceso doloroso socialmente por toda la gestión de los productos híbridos de carácter obligatorio de las tres entidades nacionalizadas”, ha afirmado la ex ministra.

La presidenta del supervisor financiero ha subrayado que nadie pensó que podía llegar a ocurrir esto, “por lo que no se puede hablar de culpabilidad directa, sino de responsabilidades compartidas”. No obstante, ha asegurado que la CNMV está trabajando para que, de cara al futuro, haya la máxima transparencia y se disponga de mecanismos internos de prevención.

 

También te puede interesar