Vigo al minuto

La Xunta rescinde el contrato con el Concello para la construcción del nuevo hospital

El Partido Popular, por medio de sus portavoces de Sanidad en el Parlamento de Galicia y en el Concello, ha anunciado que la Xunta rescindirá el contrato que había firmado, en 2006, con el ayuntamiento en relación con el nuevo hospital. El mismo especificaba que sería el Concello quien se haría cargo de las obras de suministro de electricidad, abastecimiento de agua y comunicaciones del centro que, desde ahora, serán asumidos por el gobierno autonómico.

Miguel Santalices explicó que la Xunta se hará cargo del coste de dichas obras y lo repercutirá al consistorio vigués. Las consellerías de Sanidade e Infraestructuras informaron al gobierno local de esta decisión mediante un escrito presentado por Registro.

En opinión del diputado popular, el gobierno Feijóo ha tomado esta decisión después de que el alcalde de Vigo “se haya negado sistemáticamente” a realizar las mencionadas obras que, en conjunto superan los 5 millones y medio de euros, cantidad que se reclamará, en su momento, al Concello. Para ello, el grupo del Partido Popular en el Parlamento de Galicia presentará una proposición no de ley para instar a la Xunta a que, o bien descuente el coste de estas obras de las partidas que los presupuestos destinan a la ciudad, o bien reclame el dinero por vía judicial.

La concelleira Teresa Cendón señaló que Sanidade había respetado de manera escrupulosa el convenio firmado, hace casi 7 años, entre el gobierno Touriño y la entonces alcaldesa Corina Porro, frente a la “multitud de engaños y mala fe” de Abel Caballero.

Ambos dirigentes populares reiteraron que el hospital estará en funcionamiento en el segundo semestre del año que viene al tiempo que negaron que su coste final vaya a ser de 1.370 millones de euros, como han apuntado distintas asociaciones, “el verdadero coste del mismo será de 600 millones”, zanjaron. Sin embargo, en la licitación de las obras publicada en el Diario Oficial de Galicia el día 15 de febrero de 2011, se indica que el contrato de concesión cuenta con un plazo de algo más de 23 años y tendrá un importe neto de 1.168 millones de euros sin incluir el IVA, o que en febrero de 2010, la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, declarase que el hospital costaría 300 millones de euros.

Noticias relacionadas: O Sergas denunciará ao Concello polo fretraso das obras do novo hospital. Sanidade confirma que la financiación del nuevo hospital y sus plazos están cerrados. Caballero no pondrá ningún servicio del nuevo hospital. Caballero anuncia que el Concello no pagará nada del nuevo hospital. El PP advierte a Caballero que no paralizará el nuevo hospital y el alcalde responde que no pondrá un euro. La conselleira de Sanidade dice que el nuevo hospital de Vigo “no tiene nada privado”.

 

También te puede interesar