Vigo al minuto

Esta es la auténtica realidad del Paro

Los miles de personas que hacían cola para entrar en ‘Empregalia’, la feria del empleo abierta este viernes y sábado en las instalaciones de la Zona Franca, son el testimonio de la situación, real, en la que está la situación laboral en Vigo.

La concentración de gente, que iba desde la puerta del Consorcio hasta la rotonda del puente de Bouzas, ha decidido a la Policía Local a cortar el tráfico en la zona durante tres horas, obligado a la organización de la feria a colgar un mensaje en su muro de Facebook en el que pide a quienes tuviesen previsto acercarse este viernes por la tarde que lo dejen para mañana, y a PSA Peugeot Citroën, una de las empresas presentes en Empregalia, a recordar a los cientos de personas que se han acercado a su stand a dejar el curriculum que pueden hacerlo, vía email, en contratació[email protected].

La situación se entiende perfectamente recordando que en Vigo había, a 31 de marzo, más de 35.000 desempleados – 50.000 en su área de influencia, la mitad de los de toda la provincia-; que el paro se duplicado en cinco años, pasando de apenas 19.000 personas en 2008 a las más de 35.000 actuales; que alrededor del 36% de quienes están anotados en las oficinas del INEM no cobran ya prestación alguna, y que más de la cuarta parte de l@s vigues@s que están sin empleo dejaron de trabajar tres años atrás.

Por ello, estos dos días miles de vecin@s de todas las edades, intentarán ser algún@s de los que participarán en la selección para los 40 puestos que necesitan cubrir las empresas que participan en ‘Empregalia’.

José Rubén lleva 6 años en el paro

Entre ellos está José Rubén, de 38 años, quien lo tenía claro, “me da igual para qué me llamen, necesito trabajar, llevo 6 años en el paro”. Su último puesto, nos comenta, fue “en túneles contratado por Medio Ambiente”.

Belén trabajaba en una conservera

Belén, de 40 años, perdió su empleo hace una semana. Hasta entonces estaba en una conservera, aunque está dispuesta a trabajar “de cualquier cosa, lo que salga”.

José Ramón era empleado del Naval

Como José Rubén y Belén, José Ramón, de 48 años, diría ‘sí’ a todo lo que le ofrecieran y es que este empleado del Naval está sin trabajo desde el pasado mes de agosto.

Es posible que, mientras esperaban para dejar su curriculum, se acordasen de lo que publicamos los medios de comunicación recogiendo declaraciones como las del presidente de la Patronal, Juan Rosell, “milagrosamente, los parados encuentran trabajo a los dos meses de agotar la prestación”; las de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “la Reforma Laboral está consiguiendo su principal objetivo: paralizar la destrucción de empleo”; las de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, “los jóvenes se van del país por espíritu aventurero”; las del ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, “la Reforma Laboral está dando sus frutos”; las del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que en marzo de 2011 aseguraba “la recuperación del empleo empezará este mismo mes”; la  ex secretaria de Estado de Empleo, con el PSOE, Mari Luz Rodríguez, en julio de ese mismo año, “crearemos entre 40.000 y 50.000 empleos netos”; las del presidente Feijóo, que en 2009 dijo que acabaría con el paro en 45 días o, más cerca, las del concelleiro de Emprego,Santos Héctor, quien en 2010 afirmaba que “la gestión del alcalde ha hecho que se creasen 8.297 empleos en Vigo”... no es el en picando piedra, es la hemeroteca donde más regañetas se ven.

 

También te puede interesar