Ciencia y Tecnología

Embarazada tras recibir un trasplante de útero

Derya Sert, la mujer receptora del primer trasplante de útero del mundo, está embarazada. Se trata de un gran avance y que llena de esperanzas a la comunidad científica.

Gracias a dicho trasplante, llevado a cabo en agosto de 2011 en el hospital de la Universidad de Akdeniz (Turquía), la mujer dará luz en los próximos meses.

El embarazo se produjo gracias a una fecundación in vitro de sus propios óvulos con los espermatozoides de su pareja.

Fue el pasado 31 de marzo, cuando el equipo de médico transfirió un embrión a la joven Derya. Si su embarazo llega a término, que todo apunta a que así sería, se tratará del primer caso de éxito de la técnica de reproducción asistida más novedosa.

Tras ser seleccionada como receptora del primer trasplante de útero y antes de la operación, los médicos la sometieron a dos ciclos de estimulación ovárica y le extrajeron varios ovocitos, que fecundaron in vitro con esperma de su marido. El resultado fueron ocho embriones de excelente calidad que fueron congelados a la espera de un útero donde poder implantarse.

A los 20 días de la cirugía, la joven turca tuvo la menstruación, que ha mantenido hasta el reciente embarazo, la demostración de que el útero era funcional.

Noticias relacionadas:

Sanidad mete la tijera a las subvenciones para trasplantes

También te puede interesar