Galicia

Preocupación por la marea roja y por la retirada de mejillones gallegos en Francia

A las perdidas que está teniendo el sector del mejillón por la presencia desde el pasado mes de marzo de la marea roja, ahora se une un nuevo frente: Francia ha retirado del mercado este producto por varias intoxicaciones.

Y es que, los Ministerios de Agricultura y Sanidad franceses confirmaron esa retirada de las partidas de mejillones españoles, procedentes de Galicia, tras haberse producido casos de intoxicación alimentaria.

Incluso el Gobierno galo aconseja a los ciudadanos franceses que si tienen en su poder mejillones gallegos, que se abstengan de consumirlos y que los devuelvan. “Han sido detectados en Francia varios casos de intoxicación alimentaria de tipo gastroentirítico en relación con el consumo de mejillones de España procedentes de Galicia”, reza el comunicado.

Desde Galicia se teme el impacto que tendrá este anuncio de Francia y, desde la Xunta, que todavía no tiene documentación oficial sobre el caso, se achaca lo ocurrido a un episodio de biotoxinas.

En cuanto a la toxina en las rías gallegas que siguen obligando al cierre de las bateas, existe una gran desesperación entre los distintos profesionales del sector del mejillón de Galicia, desde los productores hasta las conserveras, pasando por las empresas depuradoras y los cocederos.

Hasta la fecha, cerca del 100% de las plataformas tienen prohibida la extracción por la presencia de toxinas.

También te puede interesar