Comarcas

Mos se reconquista hoy con ‘Arde o Pazo’

Un momento de la representación en Mos (foto colgada en la web de 'Arde o Pazo')

Mos, al igual que Vigo, también logró expulsar en 1809 a las tropas de Napoleón y, un año más, lo celebra por todo lo alto. Hablamos de una nueva edición de ‘Arde o Pazo’ y que acaba de echar a andar con la apertura del mercado de artesanía, gastronomía y tabernas.

Se trata de la quinta edición de esta festividad, organizada por la Asociación Cultural Festa da Prehistoria, y que recrea el paso del ejército francés por Mos y el incendio del pazo de los marqueses, entre otros hechos históricos de la época.

Un año más, las representaciones teatrales de dichos episodios ocurridos hace más de 200 años se llevarán a cabo en el entorno del pazo, reconstruido por los vecinos de Mos después del incendio provocado por los franceses en su retirada de Tui, el 14 de abril de 1809.

Tras el pistoletazo de salida con la llegada de los marqueses de Mos al mercado artesanal y de productos gastronómicos, todos los que se acerquen hasta el concello podrán disfrutar de demostraciones en vivo de oficios tradicionales como alfareros, cesteros, carpinteros o herreros, entre otros.

Los marqueses del Pazo durante la edición de año pasado (foto web Arde o Pazo)

También estarán mostrando lo que saben hace las palilleiras de San Martiño de Tameiga y el taller de rosquillas para niños O Cristaleiro.

Durante todo el día, todas las plazas próximas al pazo acogerán pasacalles y actuaciones de grupos de música tradicional como Treboada do Baixo Miño, As Pedriñas y A Nosa Terra de Pereiras, así como se impartirán talleres de bailes bretones dirigido por Suso Monteira al ritmo de la música de la época.

Como colofón a la fiesta actuará el grupo de música Zurrumalla,  después de la quema del pazo, que este año cuenta con una sorpresa, según avanzan desde la organización.

En esta ocasión, los actores que interpretarán a los personajes principales pertenecen a varias asociaciones mosenses, en concreto, a A.C. A Cividade de Louredo, C.C.D Sta. Eulalia de Mos, A.V.V. Chan do Bosque, C.S.C.D.As Pedriñas, A.V.V. A Nosa Terra. Todas ellas  llevan participando desde la primera edición.

Por primera vez, la fiesta contará con la participación de la Asociación de Veciños San Salvador de Torneiros, que escenficarán cando esta parroquia porriñesa en 1809 pertenecía a la jurisdicción de San Antoíño (Mós), entidad administrativa a la que correspondía la mayor parte de las parroquias del actual concello de Mos.

Si quieres saberlo todo sobre esta fiesta para no perderte nada pincha aquí.

 

También te puede interesar