Destacados

Desde el inicio de la crisis, 10.000 periodistas perdieron su trabajo

Un grupo de periodistas vigueses en una previsión informativa en el ayuntamiento

Desde noviembre de 2008, unos 10.000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo en España, de los cuales, 4.800 correspondieron a 2012, sin duda, el año más complicado de los últimos tiempo para los profesionales de la comunicación. A finales del ejercicio anterior, cerraron un total de 70 medios.

Estos datos nada halagüeños fueron difundidos este sábado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González,  quien indicó que 2012 fue un año “especialmente complicado para los periodistas debido a la crisis laboral”, pero que desde el colectivo de periodistas españoles se sigue afrontando el futuro “con fuerza”.

González señaló que la actual crisis por la que atraviesa el sector marcó las actividades de la FAPE a lo largo del último año, “potenciando la formación, buscando convenios que beneficien a los freelance y a los autónomos”, pero defendiendo, a su vez, a los periodistas  “frente a los poderes institucionales y los políticos y poniendo todo el empeño en fomentar la ética periodísticas”.

Fue en 2012 cuando periodistas a lo largo y ancho de nuestro país, entre ellos, los de Vigo, salieron a la calle a clamar que #sinperiodistasnohayperiodismo y que #sinperiodistasnohaydemocracia.

En este sentido, advirtió que España “pagará un alto precio si siguen sin tomarse medidas a favor de este sector y sus profesionales” porque “dejar morir al periodismo es dejar morir la democracia”.

 

También te puede interesar