Destacados

Los funcionarios, más cerca de compartir el permiso de lactancia

La Audiencia Nacional (AN) reconoce el derecho de los funcionarios a compartir el periodo de lactancia al considerar que no se trata de un derecho exclusivo de la madre sino que corresponde a ambos progenitores.

Así lo defiende en una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 que, además, ha estimado un recurso que presentó un funcionario de Policía al que no se le permitió compartir con su mujer, también funcionaria, el periodo de lactancia de sus hijos.

La madre, funcionaria, solicitó a la Administración un permiso de lactancia de cinco semanas y renunció a las tres semanas restantes a favor de su marido, empleado público de Policía.

Sin embargo, la Administración denegó el permiso alegando que ese permiso no se puede compartir cuando ambos progenitores trabajen y que, por lo tanto, sólo podía disfrutarlo uno de ellos.

El padre recurrió la citada decisión al considerar que la Ley Orgánica 3/2007, conocida como la Ley de Igualdad, permitía una interpretación de las normas “de acuerdo con la realidad social y el tiempo en el que han de ser aplicadas”.

Fue el pasado febrero cuando el Ministerio de Hacienda ya reconoció a los empleados públicos varones el derecho a solicitar el permiso de lactancia, con independencia de la situación labor de la madre, al tratarse de un tiempo de cuidado al menor y una medida conciliadora.

También te puede interesar