Ciencia y Tecnología

Sanidad mete la tijera a las subvenciones para trasplantes

Que el Gobierno de Mariano Rajoy iba a recortar las subvenciones en materia de trasplantes de órganos ya lo informamos en este periódico hace algunas semanas, pero ahora ya hay confirmación a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo central ha recortado medio millón de euros en las ayudas para esos trasplantes, lo que representa un 20% menos de dinero que dejarán de percibir las comunidades, hospitales y organizaciones.

Hasta la fecha, el presupuesto para los trasplantes de órganos se habían mantenido en unos 2,5 millones de euros anuales. Y es que, el modelo español de trasplantes está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sigue siendo ejemplo para otros países que, directamente, nos han copiado el sistema por sus grandes resultados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pilotado por Ana Mato destinará ahora 2 millones de euros. No obstante, cabe recordar que la concesión de dichas subvenciones estarán supeditadas a que las autonomías cumplan, a su vez, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Es decir, que o cumplen con el objetivo déficit público fijado o no tendrán ayuda económica.

El mayor recorte de Sanidad se producirá en los fondos destinados a la formación, uno de los puntos clave del sistema de trasplantes. Esta partida, destinada a las autonomías, los centros y las organizaciones para formar a sus sanitarios en los últimos avances o en la identificación de nuevos donantes, pasa de los 1,2 millones de euros en 2012 a algo más de 819.000 este año.

También se reduce la subvención que reciben los hospitales por las intervenciones realizadas.

También te puede interesar