Destacados

El Gobierno andaluz expropiará viviendas a los bancos para los desahuciados

El Ejecutivo central duda bastante que sea posible que cuestiona su legalidad, pero desde el Gobierno de Andalucía defienden que sí. Hablamos del decreto sacado adelante desde la Junta y que pretende frenar de raíz la “sangría social” de los desahucios y se que traduce en expropiar viviendas a los bancos y cederlas a los perjudicados.

La medida sería una expropiación “temporal” por un plazo de tres años del uso de las viviendas en inminente desalojo y siempre que vaya acompañada de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas. Asimismo, se incluyen las multas de hasta 9.000€ a las entidades con inmuebles vacíos.

Según señaló la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), el decreto, que se aplicará en breve, introduce además medidas de incentivo a particulares y sanciones a bancos e inmobiliarias para que “salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía”, que cifró entre 700.000 y un millón de viviendas, de las que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, fundamentalmente bancos y empresas inmobiliarias.

También se creará, por primera vez, un registro de viviendas deshabitadas con el objetivo de “arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca”, argumentó Cortés.

Actualmente, en Andalucía se produjeron una media de 45 desahucios al día.

 

También te puede interesar