Galicia

Piden 15 años de cárcel para el ladrón del Códice Calixtino

Momento en el que los religiosos de la Catedral de Santiago recuperaron el Códice Calixtino

El fiscal del caso del robo de Códice Calixtino solicita 15 años de prisión para Manuel Fernández Castiñeiras, el ex electricista que lo ocultó,durante más de un año, en el garaje de su casa.

En concreto, el Ministerio Público pide 15 años de privación de libertad al ladrón confeso acusado no sólo de la apropiación indebida de esa pieza histórica del siglo XII, sino también del robo con fuerza y de forma continuada de 2,3 millones de euros de la caja fuerte, una buena parte procedentes de los cepillos.

También se llevó ‘por la cara’ cartas y documentos tanto de los vecinos del piso en el que vive en O Milladoiro como de canónigos de la catedral. Asimismo, se le impone una multa de 300.000€ y el decomiso de propiedades inmobiliarias.

Ya en cuanto a su mujer y su hijo, Manuela Remedios Nieto Mayo y Jesús Fernández Nieto, el fiscal pide un año y seis meses de prisión para cada uno de ellos al considerarlos responsables de un delito de blanqueo de capitales. A ellos también se complementa con otros 300.000€ de multa y el decomiso de fincas.

También te puede interesar