Galicia

La Fundación Galega contra o Narcotráfico pide a Feijóo que aclare las fotos con Dorado

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) quiere que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclare las fotos publicadas por El País y en las que se demuestra una relación de amistad con el nacrotraficante Marcial Dorado.

A través de comunicado, la plataforma demanda al líder de los populares gallegos que dé amplias y detalladas explicaciones” en relación a esas imágenes tomadas a mediados de los años 90.

Según la fundación, incluso cuando dichas fotos sean “jurídicamente irrelevantes” lo que sí retratan es una “desafortunada y sorprendente relación”, primero, con un contrabandista de tabaco, pero que, luego se convirtió en narcotraficante, delito por el que a día de hoy sigue cumpliendo pena en la cárcel.

Manifiestan desde el colectivo en contra del narcotráfico que para realizar un análisis “objetivo de esta situación entendemos que la imagen debe analizarse en su contexto: sin eximir a nadie de su responsabilidad, no podemos olvidar que las fotos fueron hechas hace 20 años, cuando contrabandistas y narcotraficantes trataban de legitimar su comportamiento buscando su integración en la sociedad”.

Recuerdan que graciasal esfuerzo de todos”, la sociedad en su conjunto ha dado ya la espalda al narcotráfico, logrando que, salvo aisladas excepciones, la separación entre estos criminales y el resto de la sociedad esté “perfectamente delimitada”.

Por cierto que mientras, por su parte, Feijóo dijo hoy desde Madrid, tras la firma de un convenio y preguntado sobre las polémicas fotos que cualquier persona “de bien sabe perfectamente que no hay sustancia ni caso ni causa”.

Una vez más, el presidente de la Xunta no quiso referirse mucho más a esta cuestión y convocó a los periodistas a seguir las explicaciones que dará este miércoles en el Parlamento gallego, a petición de la oposición.

También te puede interesar