Destacados Nacional

El paro y la corrupción, las grandes preocupaciones de los españoles

Así se desprende del último barómetro de opinión elaborado  por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de marzo. El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, aunque le sigue muy de cerca la corrupción, alcanzado ésta un máximo histórico. También vuelve a subir, y mucho, la preocupación por la clase política.

El estudio, realizado después del escándalo de #lospapelesdebárcenas, coincidió en el tiempo con las demandas interpuestas por el ex tesorero Luis Bárcenas al PP, entre ellas, por despido improcedente.

Según el CIS, el primer problema de España sigue siendo el paro, mencionado en el 81,6% de los cuestionarios, cifras similares a las de meses anteriores, mientras que la corrupción y el fraude lo es para el 44,5% de los preguntados.

Si comparamos este CIS con el de marzo vemos que la preocupación por los casos de corrupción se incrementó más de puntos. El salto es bestial si tenemos en cuenta que la corrupción solo preocupaba al 17% de los encuestados a finales de 2012.

Tras el paro y la corrupción, la tercera preocupación de los españoles son los problemas económicos  (34,4%) y que, antes del escándalo Bárcenas, ocupaba el segundo lugar.

Ya en cuarto lugar vuelve a estar la clase política, siendo citado por el 31,4% de los preguntados. Por detrás le siguen la sanidad en un 10,1% y la educación con 6,1%, mientras comienzan a ganar peso también los desahucios, con un 5,5%.

En cuanto a cómo vemos las cosas en lo que economía se refiere, un 84% de los encuestados ven una situación “mala” o “muy mala”. Con respecto a la búsqueda de trabajo, siete de cada diez parados ven “poco o nada probable” encontrar trabajo en los próximos doce meses.

También te puede interesar