Destacados Internacional

Una encuesta da como ganador a Henrique Capriles en las próximas Presidenciales venezolanas

Los ‘pajaricos’ que se le aparecen representando a Hugo Chávez, su populismo, los rap de ataque a la oposición y el esgrimir continuamente la imagen de su predecesor y no hablar de los problemas reales del país, pueden costarle las elecciones a Nicolás Maduro.

Por primera vez, una encuesta sitúa al ‘presidente encargado’ por detrás de su rival en intención de voto. La noticia, además de mala, llega en el peor momento para Maduro, puesto que falta una semana para que los venezolanos acudan a las urnas y se confirma lo que los medios oficiales trataban de tapar: la sangría de votos es una realidad.

Según una encuesta realizada por la consultoría Internacional Damática, la intención de voto por Maduro ha descendido 21 puntos al tiempo que la del candidato opositos, Henrique Capriles, ha aumentado 10. El sondeo se ha realizado mediante 3.000 entrevistas telefónicas diarias, en 18 estados de Venezuela y tiene un nivel de confianza del 95%. De acuerdo con sus resultados, de celebrarse hoy las elecciones, el 39,7% de los electores iría a votar por el gobernador Capriles, frente a un 34,9% que lo harían por Nicolás Maduro.

Se acentúa un descenso, que en un principio fue lento y que ahora se acelera, del apoyo al sucesor de Chávez desde que este se hizo cargo de las funciones de la Presidencia. Entonces, el 55,6% de los encuestados aseguró que votaría por Maduro, hoy esa intención ha bajado hasta el 34,9%. Eso sí, para la mayoría de los venezolanos Maduro sigue siendo el favorito para ganar el próximo domingo: el 35,8% de quienes han contestado al sondeo cree que ganará, mientras el 30,6% considera que el triunfador será Capriles.

El presidente encargado, eso sí, tiene alguna buena noticia, el resto de las encuestas le son favorables, no en la misma medida que las realizadas hace apenas tres semanas, pero todas indican que será el próximo presidente. Hinterlaces, según encuesta al 25 de marzo, considera que Maduro debe ganar la elección presidencial con una diferencia que oscile entre 14 y 16 puntos porcentuales. Un escenario similar maneja la encuestadora Consultores 30.11, según estudio que finalizó el 26 de marzo, Maduro supera a Capriles por una diferencia de 14 puntos porcentuales.

 

También te puede interesar