RGPD - Cookies
Cultura

Protesta de ‘cámaras caídas’ este sábado,en Madrid, cuando se cumplen 10 años del asesinato de José Couso

La Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros (HAC) de José Couso, el periodista gráfico asesinado en el hotel Palestina de Bagdad (Irak) hace diez años, ha hecho un llamamiento para secundar una protesta de ‘cámaras caídas’, este sábado a las 7 de la tarde, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Un grupo de cámaras amigos de José Couso ha realizado un vídeo en el que llaman a sus compañeros gráficos a repetir los actos de protesta de hace diez años, cuando enfocaron sus cámaras al suelo en señal de condena por los disparos de un tanque del Ejército estadounidense que terminaron con la vida del reportero español.

El vídeo se abre con las imágenes del bombardeo al Hotel Palestina de Bagdad en el que el 8 de abril de 2003 perdió la vida José cuando cubría la guerra de Irak para Telecinco, para inmediatamente mostrar los desperfectos que los disparos del Ejército estadounidense causaron en el edificio. «Disparan contra cámaras para que no haya testigos», reza un cartel.

Acto seguido, el vídeo recuerda los actos de protesta protagonizados por los cámaras españoles el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de Couso, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y las muestras de solidaridad mediante cámaras mirando al suelo, pegatinas, carteles y pancartas de apoyo. El vídeo concluye con un primer plano homenaje a José Couso en el que aparece realizando su trabajo tras la cámara que le costó la vida mientras cubría la guerra de Irak.

El caso sigue abierto diez años después. Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa.

A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan «para evitar que los medios de comunicación pudieran informar», según señala el auto del juez. Es la única causa en el mundo abierta contra marines estadounidenses. José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas perdieron la vida consecuencia del ataque. Hasta el momento, ningún responsable ha sido juzgado.

 

También te puede interesar