Ciencia y Tecnología

Los hombres con calvicie en la coronilla tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca

La calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, pero, ¡ojo, sólo si está en la  coronilla, en lugar de en la parte delantera, según un análisis ‘on line’ publicado en la revista ‘British Medical Journal’.

Los investigadores detectaron 850 posibles estudios, publicados entre 1950 y 2012, en los que se hizo un seguimiento a  40.000 hombres. Tres de los estudios fueron estudios de cohortes, lo que significa que la salud de los hombres calvos fue seguida durante al menos 11 años. El análisis de sus resultados mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de su pelo eran un tercio más propensos , un 32%, a desarrollar enfermedad de las arterias coronarias que sus compañeros que mantuvieron una cabeza llena de cabello.

Cuando el análisis se limitó a los hombres menores de 55-60 años, se llegó a esta conclusión: los hombres calvos o con calvicie amplia tenían un 44% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria, según se desprende de esos tres primeros estudios.

El análisis de estos resultados indicó que el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria depende de la gravedad de la calvicie, pero sólo si se centraba en la parte superior o corona de la cabeza.  La calvicie amplia en esta zona señaló que el riesgo de enfermedad coronaria en un 48%; la moderada, un 36%, y la leve, un 18%. Por el contrario, un retroceso de cabello supuso muy poca diferencia en el riesgo, según las conclusiones del análisis.

 

También te puede interesar