Destacados

El Gobierno usará el fondo de reserva de la Seguridad Social cuando lo crea conveniente

“Si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones”.

Eso aseguró la ministra de Empleo y Seguridad Social con respecto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como si dijésemos la cuenta de ahorro donde está el dinero que garantiza la pensiones, y que el gobierno Rajoy ya uso en dos ocasiones el año pasado.

El Gobierno, con su mayoría parlamentaria, puede hacerlo, de acuerdo con el real decreto que aprobó en diciembre y que, según la oposición, vulnera el Pacto de Toledo. Sin embargo hay un detalle que no se ha cumplido por parte del Ejecutivo: el pago de las pensiones tiene que hacerse por la vía de los presupuestos y no a costa del fondo, algo que no se ha respetado, puesto que el Gobierno ya ha usado 3.000 millones en junio pasado, para el pago de nóminas de pensionistas y, después, otros 4.000 en diciembre.

 

También te puede interesar