Galicia

Cerca del 80% de bateas en las rías gallegas siguen cerradas por la marea roja

Según los datos difundido este jueves por parte del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), el 78% de los polígonos de bateas de mejillón situados en las rías gallegas continúan cerrados debido a la marea roja.

Pero junto a estos 39 polígonos -de un total de 50- la tóxina afecta también a otros polígonos destinados a la producción de la ostra. Se trata de los ubicado en Cambados D, Grove A y B, Redondela A.

Esos controles llevados a cabo por Intecmar detectaron niveles de toxicidad por bacterias lipofílicas superiores a los legalmente establecidos y que perjudican directamente a los moluscos bivalvos cultivados en viveros flotantes.

Así, a día de hoy, sólo están abiertos 11 de estos 54 polígonos de bateas de Galicia, lo que representa el 22% del total. Los únicos que operan con normalidad son dos situados en Sada (A y B), cinco en A Pobra do Caramiñal -(G, A, B, C, E), dos en Vilagarcía (A y B), uno en Cambados (A2 y E) y otro más en Corme (B).

Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar recuerdan que está prohibida la extracción de estos moluscos. Y es que, la tóxina lleva acampando a sus anchas en las rías gallegas desde el pasado mes de marzo.

También te puede interesar